Comúnmente se asocia la vejez con un periodo de decadencia, porque se piensa que los cambios que ocurren durante esa etapa no representan la promesa de una mejor vida. Pero, la verdad es que podemos vivir la vejez con entusiasmo, hoy te contamos cómo. La errada percepción social sobre la vejez lamentablemente se ve reflejada en el trato que nuestra sociedad les da a los adultos mayores y en el significado que nosotros mismos le atribuimos a la tercera edad.
Conversamos con nuestra psicóloga en EcoSalud, Patricia Valderrama, sobre cómo se puede rejuvenecer después de los 60 y disfrutar la vejez en total plenitud. Ella asegura que la vejez, si se vive con conciencia, puede ser la etapa más hermosa del ser humano, en la que se vive para uno mismo y no para los demás, con mayor libertad y desprendimiento. Pero, ¿cómo lograrlo?
Una alternativa es utilizar herramientas de autoconocimiento, como la astrología y el diseño humano, que nos ayudan a alcanzar nuestro bienestar y a desarrollar un plan de vida. Otras opciones son la acupuntura y la reflexología, ya que estas terapias pueden activar las energías en el organismo a través de la estimulación del riñón.
“Durante la vejez se siguen experimentando ganancias de etapas anteriores como la abundancia, la prosperidad, el aprendizaje e incluso el buen sexo”, explica Patricia, quien reitera que la vejez no es sinónimo de tristeza, sino ¡todo el contrario! Es una época de goce en la que el cuerpo puede sentirse joven si la jovialidad se proyecta desde el espíritu.
Estas son las recomendaciones para mantener la vitalidad y rejuvenecer a cualquier edad:
– Mantenerse activo físicamente
– Tener una dieta saludable y tomar mucha agua
– Consumir alimentos ricos en triptófano como pescados, lentejas, garbanzos, guisantes, avena, almendras, etc.
– Tener asistencia médica tradicional y alternativa
– Hacer lo que te gusta y procurar tu felicidad
– Tener siempre un proyecto en mente
– Ser optimista
Patricia afirma que “llegar con lucidez a la vejez es una bendición” y estamos seguros de eso. En la medida en que honremos a los adultos mayores y les demos la importancia que merecen dentro de la familia, ellos se sentirán útiles, queridos y valorados. Solo así experimentarán el rejuvenecimiento y vivirán esa etapa de sus vidas en armonía y con entusiasmo, independientemente de su condición física.