Por: Emilith Gutiérrez Nuñez. Nutricionista
Como nutricionista he tenido en mi consulta pacientes que a pesar de tener la mejor de las disposiciones y la decisión de cambiar sus hábitos de alimentación y perder peso, sufren por no conseguir y mantener la voluntad para lograrlo, lo cual tiene como consecuencia que se les dificulte controlar el apetito y caer en crisis de ansiedad por comer. Todo esto a pesar de estar comiendo los alimentos que les corresponde y de no estar sometidos a dietas restrictivas o de hambruna. Estos pacientes logran iniciar su tratamiento pero mantenerse en el proceso es una gran lucha.
Conozco que, bioquímicamente, los estados de ansiedad por comer pueden producirse en nuestro cerebro, pero hay pacientes que van más allá de un desbalance en macro y micronutrientes. Es una cuestión, por decirlo de cierta forma, de reprogramar el cerebro y el inconsciente para conseguir esos recursos indispensables para perder peso como son la disciplina, paciencia, perseverancia, constancia, voluntad, entre otros, que están en nosotros mismos pero no los logramos activar.
En mi búsqueda de herramientas para ayudar a estos pacientes, incluso a mí misma, conseguí una gran alternativa en el Taller Gánale a tu Inconsciente y Pierde Peso. Aprendí que existen otras técnicas para poder conseguir los recursos necesarios que requiere todo cambio, técnicas que al ponerlas en práctica diariamente o en situaciones donde creemos no poder controlarnos logran que no decaigamos.
Así este taller más un plan de alimentación adecuado a las necesidades y actividad física de cada uno de nosotros es la clave para conseguir esa meta: la imagen de nosotros en nuestro peso ideal.
Comprendí que sí podemos reprogramar nuestro cerebro-inconsciente y hacer que el proceso de perder peso sea más efectivo, menos traumático y así mantenernos en el tiempo.