Hay hombres que inauguran los corazones, como buscando marcar su territorio de afectos. Aunque ellos tienen sus propios nombres, desde que nacemos preferimos darles uno que parece sencillo, pero es muy poderoso. Nos referimos al legado de papá, padre, papis, o a los llamados cariñosamente “viejos”.
En EcoSalud quisimos celebrar la labor de estos hombres; por eso conversamos con nuestra especialista, María de los Ángeles Contreras, sobre el significado de la figura paterna en la astrología y las constelaciones familiares.
Dentro de la astrología el padre está representado por el Sol, la posición que ocupe el astro rey en la carta astral determinará la relación papá – hijo y el aspecto en el que la persona brillará de acuerdo a sus características. Por ejemplo, si alguien tiene el Sol en la Casa 6, sobresaldrá en su trabajo; en cambio, si lo tiene en la 11, destacará por su relación con los grupos sociales.
A propósito del Día del Padre, nuestra astróloga nos comentó los rasgos que definen a los padres de cada signo zodiacal: Aries, es el que impulsa a sus hijos a ser valientes; Tauro, es un padre que genera confianza; Géminis, es el que siempre está dispuesto a comunicarse; Cáncer, es el papá protector y sensible; Leo, es el hace notar su autoridad; Virgo, es un padre crítico y exigente; Libra es el que busca el diálogo; Escorpio, se entrega mucho a su relación familiar; Sagitario, quiere que sus hijos sigan sus propios sueños; Capricornio, desea que sus hijos tengan metas altas; Acuario, quiere hijos que ayuden a los otros; y, finalmente, Piscis, es el típico padre sacrificado.
A diferencia de la astrología, en las constelaciones familiares el padre significa el éxito y se asocia con aspectos como la vocación y el estudio. Las constelaciones buscan trabajar las energías para reordenar los roles familiares y sanar las relaciones con nuestros ancestros; así que si papá ya no te acompaña físicamente, ¡no te preocupes! “Todo el que tiene a papá en su corazón es feliz”, asegura María de los Ángeles.
Tener una buena relación con papá te permitirá sentirte más pleno, porque de él heredaste parte de lo que eres. Comienza por conocer su historia, aceptar sus defectos, perdonar sus faltas y, sobre todo, reconocer sus esfuerzos y virtudes. Demuéstrale tu amor y agradécele sus mayores legados: la vida que te regaló y la bendición de poder contar con su fuerza y su protección para siempre.
Los padres son la evidencia de que la disciplina puede fusionarse con el amor y de que la complicidad, la mayoría de las veces, prefiere invertir en gestos más que en palabras.