Estamos en Cuaresma y una de las tradiciones religiosas más conocidas es evitar comer carnes rojas durante la preparación para la Semana Santa. Sin embargo, muchas personas reducen la ingesta de este tipo de carnes durante todo el año, mientras que otras prefieren excluirla de su dieta y sustituirla por otros alimentos.
A propósito de la temporada de Cuaresma, le preguntamos a nuestra nutricionista Emilith Gutiérrez si se puede sustituir la carne por completo de nuestra dieta diaria. ¿En verdad es recomendable?
Gutiérrez explica que si la persona decide eliminar la carne de su plan de alimentación, tal como lo hacen los vegetarianos y los veganos, debe combinar muy bien las proteínas vegetales para obtener la cantidad necesaria de aminoácidos, ya que no hay alimentos que cumplan totalmente la función de las proteínas animales. Por ejemplo, un vegetariano debe incluir en sus platos: cualquier clase de granos, frutos secos como el maní, las almendras o las nueces y un alimento de origen vegetal como las hortalizas y las frutas. Es decir, este tipo de alimentación requiere de mayor dedicación y planificación.
El consumo en exceso de carnes rojas resulta perjudicial para la salud, pero en las cantidades adecuadas estas son una gran fuente de proteínas. Gutiérrez comenta que una persona sana puede comerlas 2 o 3 veces por semana si la combina con fibras o ensaladas crudas; en cambio, lo recomendable para las personas con problemas como hipertensión, ácido úrico, artritis y colesterol es que consuman carnes rojas solo una vez a la semana.
“La cantidad de proteínas que aportan las carnes blancas, las rojas y el pescado es la misma, la diferencia está en la cantidad de grasa que tiene cada una”, aclara Emilith, quien también explica que el aporte de grasas depende de la pieza del pollo, del corte de la carne y del tipo de pescado que se escoja.
Un alimentación saludable se logra al consumir proteínas animales, vegetales y carbohidratos de forma equilibrada, tratar de variar los platos para evitar el aburrimiento y poner atención a la preparación de los alimentos para que sea lo más saludable posible. En el servicio de nutrición de EcoSalud te orientamos en ese proceso. Aprender a comer adecuadamente te ayudará a sentirte mejor en cualquier temporada del año.