El Día Internacional de la Paz se celebra en todo el mundo el 21 de septiembre. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha declarado como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, tanto dentro de cada una de las naciones, como entre todas ellas y sus pueblos.
En Ecosalud decidimos escribir sobre esto «fuera» de fecha, no por rebeldes, sino porque creemos tanto en la paz, que la practicamos -y pregonamos- a diario. Por eso hoy escribimos sobre una buena manera de celebrar la paz a diario -o algunos días, para empezar-, y es dedicando unos minutos de nuestro tiempo en observar algún mandala que nos guste, o bien pintando uno nosotros mismos.
Los Mandalas son dibujos centrados basados en la geometría sagrada, que se desarrollan desde un centro hacia los puntos cardinales, se dice que estas cuatro orientaciones se relacionan con las cuatro funciones en que se divide la conciencia humana: pensar, percibir, sentir e intuir.
La creación de mandalas es una meditación activa que nos conecta con nuestra propia esencia, permitiéndonos expandir la conciencia y mejorar la comunicación con el mundo.
A medida que se avanza en la creación o meditación sobre un mandala, se comienza a escuchar la voz de nuestra intuición, desarrollamos de esta forma, la capacidad de curarnos física y psíquicamente, desarrollamos la auto aceptación y la auto observación de una manera natural e intuitiva.
Quien realiza o medita sobre un mandala, emprende un viaje en el cual descubre que cada parte del mandala forma parte de un todo, que cada parte del universo forma parte de uno mismo, descubriendo de esta forma una integración, un equilibrio unificador
De está manera, la meditación activa nos ayudará a estar en armonía con nuestra esencia y nuestro entorno; con esta practica desarrollaremos una mente pacífica y armoniosa, concentrándonos y conectándonos con la energía positiva del lugar en el cual nos encontremos. De esta manera ayudaremos a elevar el nivel de conciencia de nuestros pueblos. ¡Animate! llena de colores la paz del mundo.
Colaboradora: Bettina Valderrama