“La sangre te hace pariente, pero la lealtad te hace familia”

13.-FamilyTener la familia perfecta es una aspiración muy común, pero la verdad es que esa ilusión suele causar insatisfacción, una vez que se entiende que es imposible alcanzar un nivel de perfección y menos cuando se trata de relaciones interpersonales. Por eso te proponemos un camino probablemente menos rápido pero más efectivo: aceptar a la familia.

Es muy probable que tu familia no sea perfecta, pero ¿has pensado que puede ser la ideal para ti?

La familia es el primer sistema al que nos incorporamos, de manera involuntaria, al llegar a la vida. En ese pequeño mundo, custodiado por la intimidad del hogar, se experimentan los primeros sentimientos, aprendizajes y relaciones de poder; por eso se cree que la mayoría de los desafíos que enfrentan las personas están vinculados con su historia familiar. 

En EcoSalud ofrecemos terapias de Constelaciones Familiares para sanar las lealtades dentro de cada núcleo familiar. Hay familias cuyas relaciones se han vuelto tóxicas porque sus miembros, en una muestra inconsciente de fidelidad, han imitado los patrones de conducta de otros familiares.

El desorden en los roles que debe cumplir cada persona dentro la familia tiende a originar conflictos, un vaivén emocional que resulta agotador y un amor ciego que hace que amemos a nuestros parientes a pesar del sufrimiento que nos causan. Lo grave de este asunto es que muchas de esas heridas permanecen durante años en nuestra estructura familiar y nuestro inconsciente.

Las Constelaciones Familiares te permiten reordenar esos roles y aceptar a cada integrante de tu familia tal como son, con sus virtudes pero, sobre todo, con sus defectos.  Ese proceso de aceptación debe ser impulsado por el amor y nunca debe confundirse con la resignación.

familia

Para aceptar a tu familia debes comprender que tu núcleo familiar es el que naturalmente te correspondía tener y, por muy duro que parezca, ellos te han ofrecido lo mejor que han podido, a partir de la forma de amor que han conocido.

Al aceptarlos, libre de rencores y prejuicios, cambiará tu percepción de la realidad, entenderás que llegaron a tu vida para hacerte una mejor persona y  descubrirás que están ahí para regalarte la posibilidad de ver en ellos lo que te cuesta reconocer de ti mismo. A partir de ese momento, podrás decidir conscientemente la forma en que deseas vivir “con” y “en” tu familia y poner en práctica una mezcla de, como diría la canción, “amor y control”.

No olvides que las Constelaciones Familiares son una herramienta que te permite sanar las relaciones que tu descendencia cosechará. Tu familia es el campo energético más cercano a ti y por eso, para poder desarrollarte a plenitud,  debes procurar su bienestar.

Date la oportunidad de saldar las deudas con tus ancestros, de sacarle provecho a tu vínculo con ellos y de honrarlos desde el corazón. La reconciliación con la familia es una experiencia transformadora que siempre vale la pena intentar.

 

Tagged with: , , , , , , , ,