Qué incómodo es olvidar algo. Desde las llaves y el control remoto, hasta una llamada telefónica, algunos asuntos pendientes o información importante. Esa sensación de incredulidad cuando llegamos a la cocina y no recordamos qué queríamos hacer ahí. Desorientarnos por un momento y tener que hacer cabeza para retomar el hilo. Los ejemplos son muchos, pero el sentimiento es uno sólo: “¡no quiero que me pase más!”.
¿Crees que cada vez es más frecuente que olvides cosas? La mala memoria puede volverse un hábito si no tomamos acciones a tiempo. ¡Comienza hoy! Aquí tienes algunas recomendaciones:
Come chocolate: recientemente, estudios demostraron que algunos componentes del cacao están relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, ya que estimulan áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
Duerme suficiente: este proceso de descanso absoluto es fundamental para que nuestro cerebro consolide y priorice los recuerdos y los aprendizajes.
Comienza a meditar: investigaciones aseguran que 10 minutos de meditación diarias contribuyen a enfocar la mente y a evitar dispersiones. La posibilidad de aumentar nuestra concentración a través de esta técnica permite que nuestra mente recuerde más fácilmente aquello que necesitemos.
Entrena tu cuerpo: con el paso de los años es natural que nuestra memoria disminuya, sin embargo, múltiples beneficios se asocian al ejercicio físico, entre ellos mejoras en la capacidad retentiva ya que aumenta el tamaño del hipocampo anterior, una de las estructuras cerebrales relacionada con la memoria.
Estimula tu cerebro y fortalece tu memoria para hacer de tus aprendizajes recuerdos duraderos y accesibles. La meta es que, con constancia y responsabilidad, logres que tu mente trabaje siempre en pro de tu bienestar.