locura fitness ecosalud nutrición

Siempre hay quienes quieren y sueñan con el peso ideal, un cuerpo escultural; otros lo que queremos es cambiar estilos de vida y  mejorar nuestro estado de  salud, por eso siempre la nutrición y los “secretos” de la alimentación han tenido un lugar en la agenda.

Actualmente hay tantas personas  “gurus nutricionales” “asesores nutricionales” y afines, que ponen de moda innumerables técnicas para perder peso y conseguir bienestar rápidamente que poco nos detenemos a pensar si es realmente bueno. Por ejemplo el detox.

Los Jugos Detox, existen desde hace mucho tiempo y simplemente son herramientas que pueden utilizarse para desintoxicar el organismo, específicamente el hígado que es el órgano que sufre de acuerdo a lo que comemos y bebemos, actualmente muchas personas los recomiendan como una alternativa no sólo de “limpiar” el organismo sino como una salida para adelgazar casi de forma garantizada. Grave error.

No es que sean dañinos los jugos detox, sino que tenemos que tomar conciencia que son simplemente herramientas para ayudarnos en el proceso, ya que hacer de los detox una forma de alimentación habitual puede causar debilidad y deficiencia de nutrientes tan importantes como las proteínas -y no es un tema de vegetarianismo-. Recordemos que las proteínas son las encargadas de mantener fibras musculares, así como también forman parte importante en la elaboración química de nuestros neurotransmisores, sustancias indispensables para el buen funcionamiento de nuestro Sistema Nervioso.

La conciencia parte por no etiquetar de alimentos buenos o malos, el punto está en la buena combinación de los alimentos, las cantidades, para lograr un buen equilibrio de nuestro organismo, por consecuencia un buen desempeño de todos nuestros órganos, vísceras y sistemas.

El mundo fitness, tampoco es un descubrimiento novedoso, que hombres y mujeres se preocupen y ocupen no sólo de la apariencia de su cuerpo sino también en una estricta alimentación para llegar al cuerpo perfecto, es terreno arado. Sin embargo, también ha caído en los extremos de la nutrición.

Tenemos “gurus” que pertenecen a este mundo y no asumen con responsabilidad su alcance en la sociedad, ya que sus “recetas” no son para cualquier persona. Es verdad que la persona que quiere dedicarse al fitness debe tener una gran disciplina y constancia en el ejercicio físico, en el entrenamiento especial diario, y en una correcta alimentación, lo que significa que sí, habrá que evaluar cómo es nuestra alimentación. Pero sólo si tienes estas intenciones y ritmo de vida es que incluimos nuevos hábitos, y aún así no podemos seguir “recetas”, ya que la alimentación del Fitness es única y exclusivamente calculada y diseñada para su fenotipo, tipo de entrenamiento y meta final, si somos personas que vamos hacer ejercicio sólo para mantener un buen estado de salud, recordemos que la alimentación del fitness no aplicará en nuestra vida.

En conclusión, y a propósito de una buena alimentación, lo importante es no caer en los extremos, y reconocer que ni un lado ni otro tiene 100% la verdad en su mano. La nutrición significa que le aportes a tu cuerpo todos los requerimientos de macro y micronutrientes, así como también de oligoelementos que permitan la perfecta funcionalidad de todo tu cuerpo, esto lo vamos a poder alcanzar siempre y cuando hagamos de nuestra alimentación algo equilibrado.  Si quieres conocer cómo debes alimentarte de acuerdo a tu edad, actividad física, y composición corporal visita a un Lic. en Nutrición.

Emilith Gutiérrez

Nutricionista y Especialista en Medicina China

Tagged with: , , , , ,